lunes, 20 de junio de 2011

Implante de oído medio

Este es un sistema diseñado para proporcionar otro tipo de ayuda en casos de hipoacusia conductiva, mixta y algunos casos de hipoacusia neurosensorial.
Este video explicativo dará más detalles e ilustrará el funcionamiento de este implante. Disfrútenlo...


sábado, 18 de junio de 2011

Implante Auditivo de Tronco Cerebral

Una nueva solución auditiva surgió luego de la aparición de los Implantes Cocleares. Estos dispositivos resultaron útiles para la rehabilitación de pacientes con hipoacusias profundas o totales, bilaterales, neurosensoriales, pero la condición de los posibles usuarios era tener la cóclea lesionada y el nervio funcionante.
¿Pero cómo se podía ayudar a quienes no cumplían esos requisitos y presentaban otro cuadro?
Es el caso de los pacientes que tenían tumores, lesión, aplasia o hipoplasia del nervio auditivo, malformaciones o agenesia de cóclea, entre otros, que no podían beneficiarse con el implante coclear.

Para ellos se diseñó el Implante Auditivo de Tronco Cerebral (IATC), que directamente estimula los núcleos cocleares, en su superficie y también en profundidad, con la posibilidad de proporcionar sensaciones auditivas.
Al igual que un implante coclear, estos dispositivos constan de una parte externa con micrófono que capta los sonidos del medio, un procesador que los transforma en impulsos eléctricos y una bobina que los transmite a la parte interna. Ésta está formada por un receptor colocado debajo de la piel que lleva dichos implusos hasta los electrodos ubicados sobre la superficie de los núcleos cocleares, en el receso lateral del cuarto ventrículo.




El diseño de los electrodos ha ido variando partiendo de dos hasta llegar a utilizar múltiples electrodos con diversas estrategias de comunicación y modos de estimulación que se pueden calibrar en función de las respuestas del paciente.

Anteriormente sólo se implantaba a quienes cumplían con una serie de requisitos (como tener cierta edad y padecer neurofibromatosis tipo II), pero hoy en día reciben implantes pacientes niños y adultos con casos no tumorales.

sábado, 11 de junio de 2011

Les dejamos un video explicativo sobre el implante coclear. Esperemos que les guste...


jueves, 9 de junio de 2011

Implante coclear

El Implante Coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes que componen el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:
Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).
Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".
Esquema de un implante coclear
Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los Implantes Cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento. Hay diferentes marcas en el mundo. Algunas de ellas, las más antiguas, eran monocanales; es decir, tenían un solo canal o un solo electrodo. Los primeros Implantes en el mundo son de los años cincuenta.
Actualmente, se implantan multicanales y la tecnología entre unos y otros (de los que hay en el mercado) es muy parecida, aún cuando entre ellos existen diferencias técnicas. Las diferencias más visibles son el tamaño del procesador (petaca o retroauricular) y el tipo de pilas usadas para su alimentación: pilas normales de 1,5 V, recargables, tipo boton...


viernes, 27 de mayo de 2011

Brazos Biónicos

En esta oportunidad queremos presentarles un caso real del empleo de extremidades biónicas.


Si bien en la época de este caso recíén se estaban diseñando las primeras prótesis biónicas, el avance tecnolólgico permitió que las mismas se siguieran perfeccionando hasta lograr manos más y reales, y hasta incluso discretas desde el punto de vista estético.
Ejemplo de ello son los casos siguientes:




sábado, 21 de mayo de 2011

La Medicina y la Biónica

Los avances tecnológicos en la biónica han sido inmensos en estos últimos años, siendo durante el presente siglo en el que más desarrollos se han visto. Sobre todo en el campo de la medicina.
En este campo, la biónica se enfoca en la sustitución de órganos o miembros por versiones mecánicas. Los implantes biónicos, a diferencia de las prótesis, imitan la función original fielmente e incluso la superan.
Los expertos trabajan arduamente para mejorar la vida humana y tratar de vencer cualquier tipo de limitación física.
APLICACIONES DE LA BÍONICA EN EL CUERPO HUMANO
VISIÓN ARTIFICIAL:
-Trata de traducir el mundo visual a un sistema informático que sea capaz de interactuar con el medio.

AUDICIÓN ARTIFICIAL:
-Implantes cocleares.
-Reparan las células receptoras de vibraciones sonoras que se ubican en la base de la cóclea sustituyéndolas por electrodos microscópicos que envían información al cerebro en forma de impulsos eléctricos. 

OLFATO BIÓNICO:
-El olor está constituido por una multitud de compuestos gaseosos.
-La nariz electrónica esta formada por una red de sensores químicos que detecta esos compuestos gaseosos y los identifica a través de un sistema inteligente que trata las señales y deduce las características del olor medido.
-Análisis estadístico de los olores, correlación con los datos de la emisión y discriminación de los diferentes olores.

 BRAZOS BIÓNICOS
-Ejecuta las órdenes del cerebro gracias a la manipulación quirúrgica de algunos nervios.
-Recolocar los nervios en los hombros.
-Colocar sensores en el pecho.
-El final de los nervios se colocan también en el pecho donde crecerán de nuevo.
-Los sensores envían señales que permiten al paciente controlar el brazo.
-Cuando se piensa en una acción la maquina intercepta las señales que irían al brazo no existente y las reconvierte en señales que el brazo biónico puede entender.

PIERNAS BIÓNICAS
-Menos desarrollado que los brazos.
-Destinado a la funcionalidad.
-También existen piernas avanzadas que se conectan con el sistema nervioso central.

sábado, 7 de mayo de 2011

¿Qué es la biónica?



La biónica la rama de la cibernética que estudia los fenómenos biológicos para tratar de simular el comportamiento de los seres vivos haciéndolos mejores por medio de instrumentos mecánicos.
En otras palabras aplica soluciones biológicas en distintos campos como la arquitectura, ingeniería, medicina, diseño y tecnología moderna.

Para cumplir con este objetivo se requiere de especialistas en áreas tecnológicas y biológicas, con la idea de adaptar las soluciones de la naturaleza a los productos que se creen.

Se parte de un estudio minucioso del comportamiento de los seres vivos, sus propiedades y su entorno, para luego llevar a cabo una traducción de dichas propiedades a formas mensurables, tales como algoritmos, ecuaciones matemáticas, modelos lógicos, gráficos, etc.
Una vez desarrollados los modelos adaptados se comprueba su efectividad en un entorno real.

La biónica existe desde que existe el hombre, ya que desde siempre se la utilizó consciente o inconscientemente, pero se la definió recién en 1960. Fue Jack Steele, miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien lo hizo.
Hoy en día existen muchos inventos inspirados en modelos biológicos.
Por ejemplo, los trajes de competición para nadadores que disminuyen la fricción, por lo que aumentan la velocidad, y son muy similares a la piel de los delfines.
Por otro lado, se encuentran los radares inspirados en la ecolocalización de los murciélagos, el velcro, que se basa en la planta del abrojo, o hasta los complejos diseños de la robótica.